In Reseñas

10 de enero de 2018

Una sabiduría de vida contada con una sabiduría narrativa: La obra de Krina Ber I

Judit Gerandas Kiss

Los cuentos de Krina Ber, recogidos en tres volúmenes, Cuentos con agujeros1, Para no perder el hilo y La hora perdida (esta última incluye algunos textos de los dos volúmenes anteriores, junto con otros nuevos), exploran el amor, los deseos, los vínculos de pareja, el erotismo, la sexualidad y la soledad de la mujer, así como la marginalidad y los espacios de la ciudad, sin estridencias, con sabiduría, con una sensible intuición psicológica. En este mundo narrativo los detalles conforman una totalidad, como en una especie de aleph. Saliéndose de los tópicos feministas ya tan reiterados, en el recuerdo, en los distintos cuentos, amor, sexo, vida y muerte, salud y enfermedad, todo se va entretejiendo y diferentes tiempos confluyen unos dentro de otros.

Su ars poetica está expuesto en los cuentos “Amor” y “Los dibujos de Lisboa”. En el primero hace una afirmación que podríamos hacer corresponder, en parte, con su escritura: “como un cuento que no respeta las reglas de la narrativa: un cuento sin transformación de personajes y, sobre todo, sin desenlace” (Para no perder el hilo, p. 42), aunque lo del desenlace es discutible, con frecuencia Krina Ber logra estructurar unos giros narrativos sorpresivos, que cierran sus cuentos de manera inesperada. Y en “Los dibujos de Lisboa”, cuando habla de los objetos que va a seleccionar para dibujarlos, lugares y espacios, la narradora nos dice que necesita ser conmovida por aquello que a la final va a elegir, a la vez que necesita comprobar, a partir del dejarse absorber por los detalles, la totalidad del universo a representar, para, finalmente, explicar que parte de algo real, de lo cual, con brillante seguridad, va surgiendo la ficción.

La autora va trenzando las narraciones, haciéndonos sentir su felicidad de narrar, de abordar las historias desde distintos ángulos, de pulsar las opciones indagando tras varias versiones posibles. Nada hay esquemático en estos textos, los significados son múltiples y la polivalencia les otorga su riqueza.

Hay también en la obra de la autora una constante en un gran número de relatos: la presencia, logradamente puesta en escena, de comunidades que rodean a los protagonistas, en general vecinos, los cuales, como coro griego –de carácter cotidiano, en este caso- comentan los acontecimientos, se plantean interrogantes, formulan pronósticos o, simplemente, chismorrean.

Continuar leyendo…
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search