La hora perdida

EDITORIAL ÍGNEO, 2015

 

La narrativa de Krina Ber es sosegada, se lee con reposo y cuidado, se saborea como quien emprende un viaje y disfruta de cada recodo del paisaje que recorre. Sus historias no son excesivamente retóricas, y sin embargo sus personajes van evolucionando en lo interno, a un ritmo incluso superior al de la historia donde se desenvuelven. En la temática de sus relatos está muy presente la condición de extranjería, con todo lo gozoso, aventurero, feliz, triste, amargo, nostálgico y contradictorio que todo esto puede tener. En tal sentido su trabajo literario es difícil de etiquetar y clasificar, y no obstante lo sentimos cercano, como si fuera una zona de confort en la que podemos sentirnos a gusto. La razón de todo esto puede que sea la hondura humana de sus conflictos y personajes, historias en las que nos reconocemos porque todos hemos sentido esos extravíos vitales y todos hemos vividos esas historias de familias y de amores que conforman nuestra memoria sentimental.

John Manuel Silva, contraportada

CUENTOS DESTACADOS

LOS MILAGROS NO OCURREN EN LA COLA (también incluido en Cuentos con agujeros): Finalista del 3er Concurso de Cuentos de Sacven (2002) . Forma parte de

AMOR (también incluido en Para no perder el hilo): Ganador del 62º Concurso de Cuentos de El Nacional (2007). Forma parte de

LOS DIBUJOS DE LISBOA (también incluido en Para no perder el hilo): ganador del VI Concurso Nacional de Cuentos de SACVEN (2007), editado también por La Vaca Mariposa, colección Hecho a mano, Buenos Aires, 2013.

LAS JUNGLAS CERCANAS: Forma parte de

Presentación en FILUC, Valencia, por Cesia Hirshbein
«Otro aspecto por destacar en su prosa es la técnica de la duda, que busca la complicidad del lector. Las historias se vuelven infinitas, o, al menos, indefinidas, ya que los mismos hechos pueden combinarse, o interpretarse de muchos modos. Es un asunto de orden estético y de ambientación. Los buscadores de historias andan a la caza de precisiones, en cambio el lector de Krina Ber busca la magia, los hechos maravillosos en sus detalles. Es quizás el deseo de que las historias no tengan final. Abiertas, como la vida misma… «. Leer más
Reseña de Aglaia Berlutti en la Revista Letralia
“No hay evidente ni directo en la prosa de Ber y quizás, ese sea su verdadero triunfo […]. Una y otra vez, la escritora parece tomar el camino más sutil y el más discreto, para crear una poderosa visión de lo que narra. Apunta, sugiere, se mueve a dos bandas, observa, puntualiza. Y la sencillez se hace compleja. Crea un laberinto que conduce al lector entre las sombras, las puertas entreabiertas. Una ingravidez de verbo y de propuesta que hace cada pieza literaria de la autora, inolvidable”. Leer más
Reseña en Revista El Cambur por Héctor Torres
«Pero cuando creemos tener todo bajo control, cuando hemos agarrado al fin los patrones que rigen nuestros ciclos, basta un parpadeo, una ausencia, un quitar la vista del camino para que nos descubramos el otro canal, sin poder explicarnos cómo fuimos a parar ahí. Eso lo cuenta con enorme belleza este breve y profundo texto de Krina Ber, narradora venezolana nacida en Polonia, y sirve de introducción a su colección de cuentos denominado, precisamente, La hora perdida». Leer más
Presentación en Nueva York por Keila Val De La Ville
«Un elemento central en este cruce de fronteras es el sentido del humor, que cierra el cuento y lo despoja de toda ceremonia, haciendo de la narración una pieza impecable. Porque la magia es así, sus rituales ocurren a diario, ante nuestra mirada desatenta. Las videntes, las shamanas, están siempre del lado de allá, a la vez, son parte central de la comunidad (están metidas en la cola, en la calle, en la ciudad), y más aún, son porosas: pueden escuchar lo que dicen y piensan las personas a su alrededor. Así que se trata de mujeres que no sólo son, sino que se saben magas». Leer más
Entrevista en El Nacional por Humberto Sánchez Amaya
«Su más reciente libro de relatos recoge algunos textos laureados, así como otros inéditos y recientes. El amor y la distancia son temas preponderantes en sus líneas, entre las que se lee también un afán de los personajes por la lealtad en medio de situaciones turbulentas, inquietudes de un pasado no muy aclarado, experiencias de juventud y separación en las que también destacan las posibilidades». Leer más

Start typing and press Enter to search