Ficciones Asesinas

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2021

XIX PREMIO TRANSGENÉRICO PARA LA CULTURA URBANA

En el microcosmos de un conjunto residencial donde las tensiones comunitarias y los secretos ocupan la cotidianidad de los vecinos nace una extraña relación entre Elizabet Rosenberg —ex escritora y la protagonista de esta historia— y el ex detective italiano dotado de una aguda intuición criminal, que sospecha de conexiones ocultas en una aparente serie de accidentes. Como si esto no bastara para activar el interés de la trama, en esta obra se dibuja, asimismo, la historia de un país sometido por un Estado orwelliano que utiliza torcidos procedimientos para mantener cautiva a la población en el derruido espacio de su territorio nacional. La narración oscila entre el diario de Elizabet y una voz narradora, más entrometida, digamos, que omnisciente. En este cuadro de riqueza anecdótica la composición despliega —una vuelta de tuerca más— un abanico de estrategias que incrementa su potencia expresiva: mecanismos de la novela policial impregnada de humor negro; ciertos rasgos paródicos de la novela rosa, elementos de la narrativa distópica y guiños metaficcionales que contribuyen con el esfumado de los límites entre ficción y realidad. Una pieza que subyuga por la frescura de sus recreaciones basadas en circunstancias sociales cercanas y por la lucidez de sus planteamientos sobre el amor y la muerte, sobre la experiencia de la vejez, sobre la vida.
CARLOS SANDOVAL: TEXTO DE CONTRAPORTADA

De Ficciones Asesinas puedes leer:

 

De Ficciones Asesinas puedes leer:

EL DIARIO, entrevista por José Miguel Ferrer

“Se puede hacer un simposio sobre el tema de realidad y ficción. ¿Dónde termina una y comienza la otra? Yo no soy capaz de atreverme a la escritura de no-ficción. Me cuesta muchísimo, porque la historia tiene que ser fiel a los hechos, investigada y documentada, y yo tengo mala memoria, ese tipo de memoria que guarda lo esencial pero pierde los datos exactos.” Leer más

RESEÑA DE SILDA CORDOLIANI EN “PRODAVINCI”

“…si algún estudioso actual o futuro me preguntara sobre un libro capaz de documentar la realidad de la sociedad venezolana de nuestros días, es este el primero que le mencionaría. Y no solo porque aireé de manera tan atinada nuestra insensata y disparatada vida cotidiana, social, política, sino por hacerlo libre de exhortos, de dramatismos o tragedias, y hasta con frecuentes toques de humor y pícara ironía, tal como en verdad, los que aquí estamos, solemos superar, con cierta dignidad, las contingencias del día a día.” Leer más

PAPEL LITERARIO, entrevista por Isaac Mendoza (08/2021)

“Ella trata de sostener una vida normal mientras procura no fallarle a la escritura de su diario y él es un personaje sospechoso que, desde su solitario y bien acomodado apartamento, trata de investigar unos absurdos crímenes que suceden a medida que avanza la historia. Pero es el amor, afianzado por la soledad y la opresión, lo que termina uniéndolos.”  Leer más

 

SEMBLANZA POR FAITHA NAHMENS EN ``EN EL TAPETE``

En Ficciones asesinas, su tercera y victoriosa novela, esa cuyo set es un país imaginario en el que caben el absurdo y la escasez, el totalitarismo y las penurias, valga la redundancia, la ficción y la realidad, no el hiperrealismo, se retuercen en la misma clineja. La sed nacional, entre otras circunstancias de actualidad, inspira la línea argumental. También se abre espacio en la trama el carro desportillado de la protagonista y sus recorridos por el esqueleto urbano. Leer más

 

ENTREVISTA DE ALBA FREITES EN EL NACIONAL

«A veces olvidamos que cuando un gobierno está en guerra con sus propios ciudadanos el arma más eficaz que tiene es la imposición del absurdo como realidad. Cuando yo saco de contexto nuestras situaciones cotidianas, se destaca el absurdo. Para mí, el absurdo que imponen como arma contra el ciudadano es uno de los temas fuertes de la novela»  Leer más

ENTREVISTA DE DALILA ITRIAGO PARA CLIMAX

“A mí la realidad me cuesta mucho. Investigar, revisar, comprobar… No. Acepto mis propias vivencias, tal como son: deformadas, inexactas. Por eso  tengo un diario. Escribir diarios es como rumiar la realidad, como lo dice mi protagonista, que a veces termina sus entradas con un  “muuuuu”.  Y eso no excluye el registro irónico”. Leer más

ENTREVISTA DE MARITZA JIMÉNEZ EN EL UNIVERSAL

Ficciones Asesinas, afirma Ber, tiene todos los ingredientes de una novela negra. No obstante, también hay amores, pues no concibo una historia sin ellos. Y espero que se sienta la ironía y el humor que impregnan la novela. Por fin entiendo a mi padre, quien solía decir que hace falta mucho sentido del humor para envejecer. Y yo añadiría que también para sobrevivir en épocas oscuras. Leer más

Start typing and press Enter to search