In Blog

 

SÁBADO 23 DE DICIEMBRE

En la casa centellean luces navideñas. Mi nieta trabaja frenéticamente preparando con sus manitas los regalos para todos y espera con ilusión la llegada de la Noche Buena, aunque está perfectamente consciente de que la montaña de paquetes debajo del arbolito disminuye cada año como la nieve polar con el cambio climático. Me asomo a FB como habría acudido a la plaza del pueblo si hubiera nacido en uno y si este fuera tiempo de plazas y reuniones donde te enteras de cosas y compartes tu asombro, tu solidaridad y tus quejas con quienes quieran oírlas. Y hoy quisiera encender las guirnaldas de colores en un arbolito de Navidad en el centro de esta plaza, y dar un abrazo a los habituales y también a los transeúntes, y desear a todos felices fiestas y luz, mucha luz que espante la oscuridad.

 

DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2018:

Gente que pontifica contra el engaño de las ilusiones como Santa y niño Jesús, pero no les dicen nada a los que creen en que los reyes magos se van a llevar a Maduro el 10 de enero, (por ejemplo). Dejen en paz las ilusiones tradicionales, por favor. Los niños no son tontos, saben que realmente Santa no existe ni tampoco el Hada de los dientes, pero cómo disfrutan el juego, y, desde luego, los regalos. Los engaños de los adultos como derecha, izquierda y justicia impoluta suelen ser mucho más tontos y más dañinos para la humanidad. Así que… bueno: Feliz Navidad!

 

DOMINGO, 30  DE DICIEMBRE DE 2018:

Amos Oz era israelí puro, la quintaescencia de lo que para mí significaba ser israeli… Su muerte me recuerda los vastos campos quemados que me separan de la que fui alguna vez y de todo lo que había amado. Pero no se puede ser tantas personas al mismo tiempo y hoy ya no me reconozco en la Israel de la generación de mis exitosas sobrinas y de los hijos de mis amigos de siempre. Hoy mis deseos de Año Nuevo van en prioridad a Venezuela como a la oveja negra de mis afectos, como al hijo extraviado que deseamos ver de vuelta en el hogar, como a la quimera que brilla en el recuerdo de lo que tal vez nunca existió de verdad. Hoy me siento pensando en la Israel de Amos Oz y de toda mi juventud como alguna vez se sentirán los venezolanos jóvenes que han emigrado a cualquier rincón del planeta pensando en la tierra de sus orígenes. Y esto es triste, conmovedor, humano, nostálgico, horrible e inevitable, todo a la vez. Y, ya en paz con lo que necesitaba expresar, mando mis deseos de Feliz Año a todo y a todos los que amo aquí y allá, a la gente y a los países.

 

JUEVES, 3 DE ENERO DE 2019

comparto con nostalgia, porque esta belleza de arquitectura del Arq. Carlos Gomes de Llarena fue mi primer diseño industrial en acero, cada pieza de la fachada y de la cúpula de cristal. También primero que dibujé en computadora, año 91. Con Microstation en sus primeras versiones, puro dibujo, todavía ni soñar con los programas especializados en acero.

 

DOMINGO, 6 DE ENERO
No tengo lista de «diez libros del 2018», no todos son del 2018, pero todos me han hecho feliz:

Kentukis, de Samanta Schweblin: total Black Mirror: tecnología, voyerismo y terror. Si todavía esa realidad no existe, está a punto de nacer, estoy segura.
Los terneros, de Rodrigo Blanco. Excelentes cuentos, muy en estilo de Rodrigo.
Nostalgia, de Mircea Cartarescu: Una maravilla. Te atrapa y te sumerge en un delirio «vintage» húngaro, medio real, medio fantástico, de sueño y pesadilla; de esos libros lentos y cargados de descripciones que no parecía posible que pudieran triunfar en el mundo de lectores impacientes de hoy, y sin embargo…
7 novelas de Fred Vargas donde aparece el comisario Adamsberg: puro placer, para quien aprecia la literatura policial.
La flor púrpura (Chimamanda-Ngozi-Adichie) De un honesto y desgarrador realismo sobre la vida tribal en Nigeria.
La saga Dos Amigas (4 libros) de Elena Ferrante: Me carcome la envidia hacia la autora no solo por su capacidad fabuladora y la facilidad de escribir, sino porque todos conocen sus personajes pero nadie sabe quién es ella… (Mi sueño ideal.)

 

JUEVES, 10 DE ENERO

Esos eventos previsibles como la re-coronación de Maduro al menos sirven para enterarse de la existencia de países que hasta ahora… ni  idea.

(2)

Salí para comprar un croissant para Amanda. Silencio. Sobre el murito de la jardinera sigue apostada la gata que regala caricias y, desde las ramas de los árboles, los monos acechan a los clientes del mercadito. A la entrada a Sans Souci un piquete de extraterrestres con botas y uniformes negros se aburre al sol, atento a la invasión extranjera. Chalecos relucientes, cascos, motos, armas largas, ametralladoras, pistolas. Sobre todo, teléfonos.
Hay cola para pan.
Por lo que entiendo, hoy entramos oficialmente al bloque de la escoria mundial. Pero me da flojera hasta para preocuparme. Me siento asqueada de las farsas repetidas y los dejavu, tan desanimada como los débiles cacerolazos que se elevan y mueren del otro lado del parque.

 

MIERCOLES 23DE ENERO

Una multitud inmensa llena la av Libertador. Sorpresa. Todavia queda gente en Venezuela.

[2]

No he respirado ese gas desde 2017. Y otra vez llega a mi balcón. Los efectos laterales de vivir en Chacaíto. Los efectos laterales de la protesta que, de milagro, despierta.

 

JUEVES, 25 DE ENERO

Como lo veo yo:
Lo de ayer fue una gran jugada estratégica de la AN en un clima político muy adverso, sin apoyo militar alguno, con sus diputados presos o amenazados por el régimen y vilipendiados por la propia oposición. Me encanta Guaidó: su imagen es otro gran acierto, representa lo «nuevo» (hace dos semanas muy pocos sabían quién era), lo aún no mancillado de sospechas ni desgastado en twitter. Pero insistir demasiado en su figura, y no en su papel de representante de nuestro parlamento no hace nada bien ni a nosotros ni a la imagen internacional del propio Guaidó. Él no nos ha caído del cielo (aunque así tratan de mostrarlo), él no se “alzó”, no es «golpista» ni «títere del imperio» (citando a los chavistas) ni se «autoproclamó», como afirman no pocos medios favorables a la democracia venezolana (y que viene a ser lo mismo). Era su deber constitucional desde que la Asamblea Nacional decretó la ilegalidad de Maduro.
El conjunto de eventos es una jugada maestra. Chapeau.

 

VIERNES, 26 DE ENERO

Es fácil cantar versos a la «Libertad». Tocan las fibras más simples del ser humano. Desde terroristas hasta defensores de DDHH no hay grupo humano que no los haya cantado en su lucha contra los opresores, quienes seguramente también los han cantado a su turno.
Pero cantarle a algo tan prosaíco y cotidiano, tan desprovisto de cualquier atractivo heroico como la Democracia requiere de un gran poeta. Como Rafael Cadenas. O como Leonard Cohen:

Democracy is coming (to the USA para él. To Venezuela para nosotros).

La letra es extraordinaria:

It’s coming through a hole in the air
From those nights in Tiananmen Square
It’s coming from the feel
That this ain’t exactly real
Or it’s real, but it ain’t exactly there
From the wars against disorder
From the sirens night and day
From the fires of the homeless
From the ashes of the gay
Democracy is coming to the USA (…)

https://www.google.co.ve/search? https://www.google.co.ve/search?q=democracy+is+coming&oq=democracy+is+coming&aqs=chrome..69i57j0l5.4732j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8&fbclid=IwAR1N3O6XuLIARhsO0lHGIHYd8_scTKL7issYshwdbrtZCYn-rUSXvPioUCQ 

DPMINGO, 27 DE ENERO:

Estoy trabajando en una de las cosas más difíciles de mi vida: artículo para Haretz, el mayor periódico de Israel, tratando de explicar a Venezuela en 1500 palabras.
Me sobrepasa

 

LUNES, 28 DE ENERO

¡Dos intentos fallidos ultimamente, de 4 flores que no llegaron a abrirse, después uno, lo mismo, y por fin esta planta raquitica dio dos, que abrieron esta noche, justo antes de que entre mi cumpleaños! ¿Buen augurio?

Al menos, buen regalo

 

MARTES, 29 DE ENERO

¡Recibir estas fotos y este texto de un hijo es lo máximo para un cumpleaños! Me puse a llorar…

Alan a Costa Gomes posteó esto:

Mamá Maravilla: sabe hacer unas galletas, es creadora de muñecas, exploradora, ganadora de premios, dibujante, practicante de yoga, cosedora de cojines y demás, soldado, lectora insaciable, “la del cuadernito”, fabulosa arquitecto, presentadora, genin de Naruto, un poco despistada, fashion goddess, políglota (7), jueza, devoradora de series, baby boomer, internacional, caricaturista, súper Smart & Sharp, psicóloga, acuariana, experta tomando siestas, abuela, tía, madre, hermana, hija y amiga, y ahora desde hace unos años escribe también, y al parecer escribe super bien! ; )
Hoy es su cumpleaños y la amo hasta el infinito!💕

(2):

Quiero avisar que hoy, mi cumpleaños, en estos tiempos de esperanza, que mis libros agotados en las librerías ya están en Amazon.  (Ver PUBLICACIONES)

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search