PARA NO PERDER EL HILO

RANDOM HOUSE MONDADORI, Caracas, 2009

 

Este libro abarca cuentos escritos, en su mayoría, entre 2004 y 2008. Seleccionar y agruparlos no fue una tarea fácil; supongo que nunca lo es. Vistos por separado parecían dispares, diferentes en su contenido, tema y ambiente narrativo, cuentos del orden y cuentos del caos, y sólo al juntarlos aparecieron puntos y líneas comunes, porque, yuxtapuestos en un conjunto, los relatos potencian siempre los lazos de sentido que los emparentan.

Poco a poco, el deseo de no perder el hilo se reveló como una constante en el mundo ficcional de estos relatos a la vez que gobernaba el propio proceso de ordenarlos y ponerles un título. El primero fue Cuentos de aquí y allá, porque están ambientados, sin duda, en ambos lados del Atlántico y porque muchos de sus personajes son inmigrantes; luego, siguiendo la misma lógica, el libro pasó a llamarse Esquinas opuestas. Pero no seguí en esa dirección.

En el espacio donde se escribe nadie es extranjero, y éstas no son historias de una inmigrante. Su clave es otra. Tras un tiempo de reposo, cambié el título a “Intentos de coherencia” y luego a “Para no perder el hilo” reforzando también el lado autobiográfico de la selección por la inclusión de la Carta a Klara Ostfeld y fragmentos de un diario sembrados entre los cuentos.

Sin embargo, el aspecto personal es sólo uno de los distintos “intentos de coherencia” de todos los protagonistas, quienes se las apañan como pueden para mantener un hilo conductor en el relato de su existencia. Toda forma de vida es una resistencia al caos, afirma uno de ellos: tarea difícil para los habitantes de estos cuentos, seres algo extraviados, ajenos a los contundentes ordenadores de la vida colectiva, como la religión o ideología política. Lo suyo son siempre “intentos”, nimios gestos al margen de los grandes. Juegan a memorias inventadas, enfocan las hojas olvidándose para siempre del bosque, se aferran a los ritos de buenos modales en medio de cualquier “jungla” del planeta, encuentran un túnel, imaginario o no, para escapar de una realidad de violencia y tristeza y respetan sus propios códigos de victoria y derrota por más absurdos que sean.

 

Nota final, Krina Ber, septiembre de 2008

 

Cuentos destacados:

AMOR (también incluido en La hora perdida): Ganador del 62º Concurso de Cuentos de El Nacional (2007). Forma parte de

EL SECUESTRO: Ganador de la XI Bienal Literaria “Daniel Mendoza” de Ateneo de Calabozo.

LOS DIBUJOS DE LISBOA (también incluido en La hora perdida): ganador del VI Concurso Nacional de Cuentos de SACVEN (2007), editado también por La Vaca Mariposa, colección Hecho a mano, Buenos Aires, 2013.

EXPERTA EN EXTRAVÍOS: Forma parte de

LAS JUNGLAS CERCANAS: Forma parte de

Presentación por Luz Marina Rivas
«En efecto, si se pudiera caracterizar la narrativa de Krina Ber […] podríamos decir que el elemento constante es la mirada descolocada, el intersticio o hueco en la realidad de Cortázar que permite contemplar en la cotidianidad lo que otros no ven, es decir, una mirada privilegiada». Leer más
Reseña Jacqueline Goldberg
«[…] Es una obra de hilos cruzados, múltiple, que in­­cluso se atreve a introducir dibujos como un retazo más de su acontecer. Hay incontables referencias a un mundo fe­­menino abierto a la experiencia que supera la mera su­ce­­sión de incidentes y que se sumerge en la provocación, el suspenso, con finales sorpresivos y una especie de sau­da­­de indescriptible». Leer más
LIBRERÍA SÓNICA, ENTREVISTA RADIAL
«Los relatos incluidos en Para no perder el hilo, tienen la particular característica de que no se parecen entre ellos, lo cual no le resta valor al libro como conjunto, más bien todo lo contrario, están dispuestos de tal manera para que la atención del lector permanezca en guardia a lo largo del mundo ficcional creado por Krina Ber. Como bien dice en “De cuchillos y tenedores”: a veces el hilo reaparece donde menos lo esperamos«. Leer más
TEXTOS DE CONTRAPORTADA
«Hay una cotidianidad amorosa en Krina Ber. Hay una nubosidad sagrada en estos textos amables, de historias íntimas, domésticas, llenas de fervor. La voz y la autenticidad de Krina se afianza en esta nueva obra, plena de tensiones, remembranzas y una mano calma que, con la pericia de un piloto, nos regala un magnífico vuelo de crucero».  Leer más
Extracto del Discurso de Don Carlos Pacheco en la Academia Venezolana de la Lengua
«De hecho, esta perspectiva hasta cierto punto externa (aunque nada ajena) hacia lo venezolano, y en particular hacia el habla nuestra, es una peculiaridad valiosa, puesto que —a veces con candor, a veces con ironía— esa mirada penetra y logra ver lo que ya por habitual y por sobreentendido se ha vuelto invisible a los ojos locales».  Leer más
PRENSA SACVEN, ENTREVISTA POR SEBASTIAN NARVÁEZ
«En general no me atrae lo momentáneo ni temática reducida, prefiero relatos que no se pueden definir en pocas palabras, me gusta que abarquen una buena porción de la materia vivida, que extiendan ramas hacia otras historias y tengan raíces en el tiempo». Leer más
Reseña Miguel Gomes
«Su segundo volumen de relatos, Para no perder el hilo (Caracas: Random House Mondadori, 2009), confirma ahora la importancia de su labor por la forma en que reprocesa y transforma la oscuridad, la sordidez o la postración imperantes en el imaginario nacional». Leer más
Ensayo literario sobre los cuentos de Krina Ber por Judit Gerendas
«… en “Los dibujos de Lisboa”, cuando habla de los objetos que va a seleccionar para dibujarlos, lugares y espacios, la narradora nos dice que necesita comprobar, a partir del dejarse absorber por los detalles, la totalidad del universo a representar, para, finalmente, explicar que parte de algo real, de lo cual, con brillante seguridad, va surgiendo la ficción».  Leer más

Start typing and press Enter to search